Disfruta nuestra última edición

#HappyTime Felicidad explicada por la ciencia

Actualizado: mar 21


La felicidad es un término muy abstracto y subjetivo como para explicarlo en palabras, pero lo cierto es que, sea lo que sea que te haga feliz a ti es algo por lo que vale la pena luchar. Pero, ¿qué sucede cuando estamos atravesando momentos difíciles en los que no se nos hace tan fácil encontrar la felicidad o la motivación?




El bienestar emocional no es algo que naturalmente se mantiene estable con el tiempo, hay muchos factores que pueden alterar químicamente nuestras hormonas haciéndonos vivir una montaña rusa de emociones: la menstruación, el estrés, algún evento traumático que no podamos controlar, etc.


La buena noticia es que ante este tipo de situaciones se puede hacer algo para aumentar los químicos de la felicidad. Si no sabes cuáles son continúa leyendo este artículo.





La dopamina, la endorfina, la oxitocina y la serotonina son químicos de nuestro cerebro que cumplen una función fundamental en nuestro bienestar emocional. Para estimularlos, hay pequeñas pero significativas actividades que puedes poner en práctica diariamente y que no suponen una gran inversión de tiempo y dinero.


AUMENTA LA DOPAMINA:


Según el sitio web elespañol.com


"La dopamina es un mensajero químico (neurotransmisor) del sistema nervioso central (nuestro cerebro). Activa 5 tipos de receptores celulares de dopamina, del D1 al D5.


Entre las funciones más conocidas de la dopamina encontramos: Aumento de la frecuencia y presión cardíaca, regula el sueño, la atención y la actividad motora. En el lóbulo frontal regula funciones como la memoria (hipocampo), la atención y la solución de problemas. Es también vital en la regulación del humor.


Se considera a la dopamina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer. Se libera tanto con estímulos agradable como con desagradables, haciendo que nos aproximemos o conseguir más o que los evitemos si el resultado es desagradable."


Pero, ¿cómo podemos activarla de manera consciente?:




  • Duerme al menos 7 horas al día.

  • Haz ejercicios o alguna actividad que te guste.

  • Celebra los pequeños logros.





AUMENTA LA ENDORFINA:


De acuerdo al psicólogo Oscar Castillero, "Las endorfinas son un tipo de neuropéptido endógeno, es decir cadenas de proteínas elaboradas por el propio organismo, las cuales se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo."


Entre sus funciones principales se encuentran generar las llamadas "moléculas de la felicidad", ya que es la responsable de producir las sensaciones de placer; inhibe el dolor físico y psicoemocional, fortalece el sistema inmune, mejora la memoria y la atención, facilita la aparición del deseo mejorando las relaciones sexuales.


¿Cómo liberar endorfinas?


  • Practicar algún hobbie que te encante.

  • Comparte con tus seres queridos.

  • Practica la risoterapia.

  • Mantén relaciones sexuales regulares.

  • Relájate.

  • Caricias, besos y masajes a montón.



AUMENTA LA OXITOCINA:


La Licenciada Valeria Sabater describe esta hormona como "una hormona que cumple varias funciones, muchas de las cuales todavía no conocemos con precisión. Se sabe, por ejemplo, que es ella quien nos conecta con los demás, la que nos inyecta esa fuerza que da forma al afecto, a la reproducción y la lactancia, al amor en todas sus formas y matices. Ella es quien induce el parto y da forma a la vida en mayúsculas"


Para generar oxitocina es recomendable:


  • Haz algún acto de generosidad.

  • Demuestra afecto con regularidad.

  • Abraza a tus seres queridos.

  • Medita o haz yoga.


AUMENTA LA SEROTONINA:


De acuerdo al blog de sanitas, "La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones: Regula el apetito causando la sensación de saciedad. Controla la temperatura corporal. Regula el apetito sexual. Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. Junto a otros neurotransmisores (dopamina y noradrenalina) participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. Regula secreción de algunas hormonas, como es el caso de la melatonina, una proteína entre cuyas muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño. Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea. Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular."


¿Como generamos esta hormona?


  • Pon el práctica el agradecimiento.

  • Disfruta de la naturaleza.

  • Recuerda los momentos felices e importantes.



Ya sabes algunos trucos para hacer de tu viaje un trayecto más agradable. Si sabemos qué cosas pueden ayudarnos a ser más felices, podríamos trabajar en esas pequeñas actividades que marcarán científicamente un cambio en nuestra química cerebral que nos harán fortalecer nuestras relaciones y cuidarnos mental, física y emocionalmente.


¡Anímate y pásate al lado feliz de la vida!


By Alexandra Velásquez


www.mikael-magazine.com | Ciudad de Panamá - Panamá | Todos los derechos reservados | Copyright 2019