Disfruta nuestra última edición

#HappyTime Beneficios de tomar una copa de vino al día


Desde hace más 2000 años AC, los seres humanos se han caracterizado por ser amantes de las bebidas fermentadas, donde está incluido el vino. Desde el imperio romano hasta la actualidad, el vino ha sido una de las bebidas predilectas y más significativas de la humanidad. Unos la eligen por su sabor, otros por status, y otros para disfrutar de una buena comida y compañía; lo cierto es que el vino ha sido, es y será una bebida representativa del ser humano.


Posiblemente hayas escuchado hablar sobre los beneficios que su consumo (moderado) puede hacer para tu salud, y es sobre eso de lo que se hablará en este artículo.



Según la Dietary Guidelines for Americans, un consumo moderado de alcohol significa tomar un trago al día para las mujeres y dos al día para los hombres.


Ahora bien, estos son los beneficios de consumir una copa de vinotinto al día según la ciencia:


1. Es rico en antioxidantes: Los polifenoles son un grupo de antioxidantes que se encuentran en algunas plantas y se cree que trabajan protegiendo células y tejidos contra el daño que pudieran causar enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas.


2. Pudiera limitar la ateriosclerosis: De acuerdo a la American Heart Association (AHA), varios estudios sugieren que los compuestos de polifenoles del vinotinto pudieran desempeñar un papel activo limitando el inicio y progresión de la aterosclerosis, una condición que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.



3. Aumenta el colesterol bueno: Según informes de la AHA, por sus siglas en inglés, una copa de vinotinto al día puede aumentar la producción del colesterol bueno un 12%, este ayuda limpiar el cuerpo del colesterol malo, evitando que se acumule grasa y se tapen las arterias.



4. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas: Más de 51 estudios de la AHA revelan que el vino reduce en un 20% aproximadamente el riesgo de enfermedades coronarias.


5. Disminuye el riesgo de infartos: Estudios médicos importantes del Health Professionals Follow-Up Study revalaron que unas 3-4 copas de vino a la semana puede disminuir hasta un 32% el riesgo de sufrir infartos.

6. Puede reducir el riesgo de derrames cerebrales en un 20%.


7. Es bueno para tu estómago: De acuerdo a un estudio publicado en Gastroenterology, las personas que toman vinotinto tienen mayor diversidad de bacterias en el estómago e intestinos y esto es una señal de buena salud estomacal.


9. Reduce el estrés y la ansiedad: Un estudio publicado en el periódico Neuropharmacology descubrió que un compuesto del vinotinto llamado resveratrol parece bloquear la aparición de una enzima vinculada al estrés en el cerebro.


10. Disminuye la probabilidad de cálculos biliares: Varios estudios sugieren que hay menor probabilidad de aparición de cálculos biliares en los consumidores moderados de vinotinto que en los no consumidores.


11. Reduce el riesgo de diabetes: Un estudio de la Diabetes Care descubrió que el consumo moderado de vinotinto puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 30%.


La diferencia entre los beneficios y efectos negativos que pueda tener el vinotinto en tu salud dependerá mayormente de la dosis. Hazlo de manera inteligente.


¡A tu salud!


By Alexandra Velásquez

www.mikael-magazine.com | Ciudad de Panamá - Panamá | Todos los derechos reservados | Copyright 2019